Contacto

Para contactarte conmigo: guadadb@yahoo.com.ar

domingo, 30 de enero de 2011

La Felicidad...

La puerta de la felicidad se abre hacia dentro, hay que retirarse un poco para abrirla: si uno la empuja, la cierra cada vez más.

S.Kierkegaard

jueves, 20 de enero de 2011

TALLER DE ENEAGRAMA

El enfoque de este taller vivencial sobre el Eneagrama ha sido concebido a la luz de las enseñanzas del Maestro Claudio Naranjo, hombre de conocimiento, que supo integrar estas enseñanzas sagradas y antiquísimas con los aportes de la Psicología moderna.
Estas enseñanzas, entre otros aspectos, proponen que en cada uno de nosotros predomina un rasgo principal de carácter estructurado por una "pasión" dominante y una "fijación" o distorsión cognitiva.
Mirar dentro de nosotros y poder reconocer este rasgo de personalidad nos permite poder iniciar un camino para liberarnos de nuestras ataduras y condicionamientos.
El Eneagrama describe a través de una forma dinámica, precisa y original, nueve Tipologías de Personalidad -eneatipos- que no son otra cosa que variaciones del malestar humano, traduciéndose éste como una "pérdida del Ser".
Los participantes del taller, luego de recibir la información necesaria, van a estar en condiciones de poder determinar cuál es su eneatipo. Por lo general, este momento del descubrimiento es muy impactante.
El estudio del Eneagrama es un camino de extraordinaria riqueza. Cuanto mayor es el autoconocimiento, mejores son las posibilidades de un cambio consciente.
Este taller inicial dura tres días y es dictado -por contar con la expresa autorización para ello de su creador- por la representante en la Argentina del Programa SAT para Educadores, Lic. Lidia Grammático.
Hacer el taller introductorio es precondición necesaria para poder realizar el Programa SAT.

El Desarrollo



« [...] Yo prefiero, personalmente, hacer hincapié en el “desarrollo” y decir que si continuamos como gusanos, rehusando convertirnos en mariposas, acabaremos destruyendo nuestro medio ambiente y devorándonos los unos a los otros. Dicho de otro modo, no podemos permitirnos seguir dejando de lado, como una mera posibilidad, esa transformación del ser humano que se ha dado de hecho en todas las épocas. Lo que en otros tiempos fue sólo el destino de unos pocos y pudo parecer un lujo en el pasado, ahora se presenta con caracteres de urgencia colectiva. Hoy en día el crecimiento del poder de que puede disponer el ser humano amplifica los efectos de los fallos que comete en su ejercicio y las consecuencias resultan inevitables para una población que amenaza con sobrepasar los límites de capacidad del planeta. En todo ello no podemos dejar de ver la expresión de una psique desarrollada de un modo muy incompleto».
CLAUDIO NARANJO, "Cambiar la educación para cambiar el mundo", Ed. Indigo, pp. 196-197
Imagen: Mariposa
Autor: Hernán Álvarez Forn

jueves, 6 de enero de 2011

Gracias Joan Garriga!!


Por compartir y ayudarnos a crecer estos dos días en Mar del Plata. Gracias Joan, gracias Maite, gracias Sandra.

sábado, 1 de enero de 2011

El proceso de transformación liberadora individual...

«Como profesional dedicado a asistir a la evolución terapéutica y espiritual de individuos, he sido testigo de innumerables ejemplos de cómo las personas, a través de un conocimiento de sí mismas , de sus esfuerzos hacia una vida virtuosa y otras prácticas relevantes, entran en un proceso de transformación que , con suficiente tiempo y aplicación , lleva, a su vez , a una progresiva desactivación de la personalidad infantil condicionada y patogénica y al nacimiento a un nivel de conciencia más profundo que el pensamiento, las emociones , deseos y sensaciones, en que asienta las vivencias de ser y del sentido de la vida, y que tradicionalmente se ha llamado “espiritual”. Esta conciencia, - así lo descubre quien llega a ella_, es nuestra verdadera naturaleza que, ordinariamente, en nuestra condición civilizada, yace oscurecida, adormecida o velada.
Diría aún más: que la experiencia de la mayoría de las personas con quienes he trabajado en grupos a través de los últimos tres decenios no solo ha nutrido mi esperanza respecto al proceso de transformación liberadora individual, sino que comienza a trasvasarse esta al ámbito de la transformación colectiva. Y así, ahora que la humanidad está en medio de una
crisis planetaria, me confieso apocalíptico – si es que se quiere llamar a quien piensa que aunque atravesamos una “crisis de vida o muerte”; esta en nosotros lograr que no sea fatal».

Claudio Naranjo-Página Oficial- Asociación Argentina Programa SAT
Sanar la civilización, Barcelona, Ed. Kairos, S.A., 2002, pp 16- 17

Entradas...